4 Tips para hacer el mejor menú para tu negocio de comida

Elva Rubio
29 May, 2025

Más que una lista de platillos, el menú es la carta de presentación de tu negocio de comida. Un buen diseño y estructura puede ayudarte a reflejar tu identidad de marca, impulsar tus ventas y fidelizar a tus clientes. 

Estos cuatro consejos te ayudarán a crear un menú  funcional, que cause una buena impresión e incite a probar tus mejores platillos. 

  1. Haz una lista de tus platillos

Es importante que tengas claro lo que ofrecerás a los clientes, incluyendo postres y bebidas. Haz la lista y no olvides incluir precios, ingredientes y una pequeña descripción de cada uno. 

Sé creativo con tus descripciones y asegúrate de transmitir los sabores de tus platillos, para motivar a ordenarlos. Además, si cuentas con ingredientes de calidad o con preparación casera, es una gran idea mencionarlo. 

  1. Ordena por categorías

Después de tener todos tus productos en una lista, es hora de ordenarlos. Dependiendo de tu tipo de negocio, puedes hacerlo de diferentes formas. 

Por ejemplo, para un restaurante que está abierto gran parte del día es buena idea dividir tu menú por desayunos, comidas y cenas. También puedes hacerlo por proteína, como carnes rojas, pollo o pescado. Otra forma es por tipo de comida, como ensaladas, platos fuertes, entradas.

Sin importar el orden que elijas, si tienes entradas siempre deben ir al inicio y usualmente los postres y bebidas se ponen al final. Además, recuerda que la parte superior derecha del menú es la más leída, por lo que debes elegir muy bien cuáles platillos colocar ahí.

  1. El diseño es importante

El menú debe representar tu negocio, es importante que tenga un buen diseño, con los colores y logo de tu marca. Presta atención al fondo, si utilizas colores sólidos y oscuros da una apariencia elegante, mientras que un fondo blanco puede transmitir limpieza. 

Tener buenas imágenes también es esencial, ya que ayudará a que tus clientes se sientan más atraídos por tus productos. Mostrar de manera visual tus platillos estrella o los más rentables, puede ayudarte a impulsar sus ventas. 

No intentes hacer el menú tú solo, busca ayuda y si es necesario paga a un diseñador para que lo haga.

  1. Dale tu propio toque

Busca que tu menú no sea igual al de todos los demás, dale un toque especial. Recuerda reforzar la imagen de tu marca y crear un diseño original que sea funcional para tus clientes. 

Algo que puede ayudar es elegir una tipografía que muestre el concepto de tu negocio, contar con una versión digital de tu menú y darle nombre a tus platillos, en particular si son un producto único.  

Hacer tu propio menú es algo primordial para tu negocio. Toma esta oportunidad para diferenciarte de la competencia y mostrarle a tus clientes todo lo que ofreces, con claridad y un estilo propio.