Aunque iniciar tu propio negocio de comida pueda parecer un gran reto, con la guía correcta y un plan claro se convierte en una tarea mucho más fácil. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos prácticos para ayudarte a dar tus primeros pasos con confianza y tener una mejor perspectiva de lo que necesitas para convertir tu pasión en un proyecto exitoso.
- Decide el tipo de comida que venderás
Lo primero que debes decidir es que venderás en tu negocio de comida. Entre los sectores más populares de México se encuentran:
- Comida rápida
- Comida mexicana
- Cafeterías y postres
Sin importar la decisión que tomes, debes establecer muy bien lo que quieres vender. Ya que esto influye directamente en tu competencia, imagen del negocio y el costo de la inversión inicial.
- Cómo venderás la comida
Lo segundo es que debes decidir el lugar donde venderás tu comida, puede ser un local, tu casa, rentar un espacio o incluso ofrecer solo entregas a domicilio. Toma en consideración los costos que representa cada uno y el tipo de servicio que quieres ofrecer.
- Investiga tu mercado
Antes de comenzar tu negocio debes saber si en realidad existe mercado para lo que quieres ofrecer. Comienza platicando con tus familiares y amigos, comparte tus ideas y pregunta que opinan al respecto. Además, investiga si hay más negocios como el tuyo cerca.
- Haz un pequeño menú y establece un precio para tus platillos
Cuando vas iniciando, tener un menú pequeño es una buena idea. Lo importante es desarrollar platillos de calidad, con opciones para diferentes gustos sin excederte, ya que mientras más grande sea tu menú, mayor será tu inversión en ingredientes.
Saca cuentas de tus costos, compara precios con otros lugares y establece el que sea mejor para ti.
- Busca proveedores de calidad
Antes de iniciar con las ventas, necesitas tener a tus proveedores. Busca opciones que te brinden productos de calidad para tus platillos, investiga si tienen entrega a domicilio, promociones o servicios extra y elige a los que se adapten mejor a tus necesidades.
- Determina tú público meta
Debes tener claro el público al que quieres llegar, para que tus esfuerzos de promoción y marca estén bien dirigidos. Puedes vender a familias, amas de casa, personas que trabajan o incluso opciones de comida especializada como bajas en grasa, opciones veganas, entre otros.
Eso no quiere decir que no atiendas a todos los clientes que lleguen, pero pondrás especial atención en atraer a un público específico.
- Establece la imagen de tu marca
Piensa en el ambiente o concepto que deseas vender a tus clientes, al momento de elegir el nombre, logo y colores que utilizará tu negocio. Ser consistente con tus decisiones te ayudará a crear un concepto claro y llamar la atención de tu público meta.
- Especifica los requerimientos físicos
Crea una lista de todas las herramientas y equipo que necesitas para que tu negocio funcione, desde lo esencial para cocinar como estufa, parrilla, refrigerador, hasta mobiliario para hacer la estancia de tus clientes más cómoda.
- Investiga regulaciones y permisos
Si buscas darle formalidad a tu negocio, debes investigar las regulaciones, registros y permisos requeridos en tu localidad para vender diferentes tipos de comidas y bebidas. Cumplir con los estándares de seguridad e higiene no solo te evitará problemas legales, también aumentará la confianza de tus clientes.
- Calcula la inversión
Antes de arrancar cualquier tipo de negocio debes tener un plan con todo lo que necesitas y
calcular el costo de la inversión. Te recomendamos ser preciso e incluir todo, para evitar gastos sorpresas a la hora de iniciar. Esto también te ayudará a ver si tu plan es factible o si necesitas más capital para llevarlo a cabo.
- Promociónate
Finalmente, ¡recuerda promocionarte! No esperes a que la gente llegue sola, avísale a todos tus familiares, amigos y conocidos, pídeles que inviten a sus propios amigos o reparte volantes cerca del local. Tampoco olvides la promoción en línea, registra tu negocio en Google Maps y utiliza tus cuentas de redes sociales para compartir fotos y videos de tus productos.
¡Ahí lo tienes! Si tomas en cuenta estos consejos, será mucho más sencillo iniciar con tu negocio de comida y que este sea un éxito. Recuerda que el trabajo duro y una buena planeación siempre trae sus recompensas.