¿Cuántos meseros necesitas según el tamaño de tu negocio?

Elva Rubio
13 May, 2025

Si tienes un restaurante o estás pensando en abrir uno, seguramente te has preguntado ¿cuántos meseros necesito contratar para dar un buen servicio? Contar con el personal adecuado no solo mejora la experiencia del cliente, también influye directamente en la eficiencia y rentabilidad de un restaurante.  

Determinar el número exacto de meseros que necesitas no es tan fácil como dividir el total de mesas entre un número fijo, requiere analizar diferentes variables de tu negocio. En esta nota, te ayudaremos a calcular el número ideal de meseros según el tamaño de tu negocio.  

  • Capacidad del restaurante

El número de mesas y sillas de tu restaurante es una buena base para decidir cuántos meseros se necesitan. De manera general se recomienda:

  • Restaurante pequeño (hasta 10 mesas): 1 mesero por cada 4-5 mesas.
  • Restaurante mediano (10-30 mesas): 1 mesero por cada 5-6 mesas. 
  • Restaurante grande (más de 30 mesas): 1 mesero por cada 6-8 mesas, apoyado por asistentes. 

Es importante mencionar que el tamaño y distribución de las mesas dentro del local influyen en la movilidad del personal. Si tienes un layout mal organizado o un restaurante de dos pisos, será necesario contratar más personal.

  • Tipo de servicio 

El tipo de servicio que ofreces también influye en la necesidad de personal. Si tu restaurante  ofrece una experiencia personalizada, donde los meseros necesitan explicar el menú o hacer recomendaciones, la cantidad de mesas que pueden atender de manera óptima será menor. En cambio, si tu restaurante tiene un menú pequeño o formato de autoservicio, el rol del mesero estará más enfocado en supervisar el flujo de pedidos y asistencia general, lo que le permitirá atender una mayor cantidad de mesas. 

  • Horarios de demanda 

Identificar las horas pico de tu restaurante y fechas especiales en las que tienes una mayor afluencia de clientes, te ayudará a definir los momentos en los que tu equipo deberá esforzarse más para evitar largos tiempos de entrega y garantizar un servicio ágil. 

De esta manera podrás crear un plan dinámico para ajustar a tu personal, en función de la demanda real. Asegurando que siempre tengas suficientes meseros para atender de manera efectiva durante los picos de actividad, sin incurrir en costos excesivos en momentos de baja afluencia 

  • Uso de tecnología 

Integrar tecnología como sistemas de puntos de venta (POS), comandas electrónicas o plataformas de reserva, permite reducir el tiempo dedicado a tareas administrativas y repetitivas. Lo que le da a tu equipo la libertad de enfocarse en la interacción directa con los clientes, facilitando el ofrecer una buena atención a más mesas sin ampliar la plantilla. 

Como puedes ver, no hay una única respuesta sobre cuántos meseros necesitas, pero con estos consejos y herramientas, encontrar el equilibrio perfecto entre costos y calidad de servicio será más fácil.